Desde hace un tiempo, en AmbideXtro queríamos compartir historias que puedan inspirar a cada una de las personas en su propio proceso de transformación. Lograr tener una conexión con cada uno de ustedes con el fin de acompañarlos en escalar sus organizaciones, ya sea dentro de la más importante: su familia, empresa propia o en la que vienen trabajando. Éste es uno de nuestros principales objetivos.
Nos tomamos un tiempo razonable para diseñar e idear (y aún seguimos experimentando) cómo llegar a ustedes de una manera sencilla, clara, pero sobre todo, que encienda una chispa para dar un extra. Y finalmente, llegó. — ¿Y ahora qué nombre le ponemos?- Fue una de las primeras cosas que pensamos y realmente hubo muchas opciones, hasta que alguien dijo: “¡LA PALESTRA!”. -¡Sí!, es experimentación, es entrenamiento, es escalar…. ME ENCANTA. Y así quedó el nombre.
Nos emocionaba cada vez más la idea de “La Palestra”. El equipo iba tomando mayor contacto con el objetivo de éste y poniéndole mucho corazón en las cosas que se iba diseñando. Además, algo que gustaba muchísimo y también fue uno de los puntos iniciales que nos llevó a crear este espacio, es que se generaba una oportunidad para nuestros Seniors — así llamamos a nuestros habilitadores que acompañan a las personas en las organizaciones en su proceso de transformación — para potenciar su propia marca personal y generar oportunidades para todos.
¿Por qué “LA PALESTRA”?
La Palestra representa exactamente cómo deseamos hacerlo. Un muro donde compartimos contenido de nuestras experiencias, nuestras “horas de vuelo”, lo que hemos vivido y lo que seguimos viviendo dentro de todo nuestro proceso de aprendizaje, para que ustedes los lectores, los que desean ascender, los escaladores, se soporten, experimenten, aprendan, reflexionen y escalen la mejor ruta de transformación, ya sea en su vida o en su organización.
Como siempre decimos, no hay receta única y en La Palestra se observa eso. Por más que un escalador tenga la mayor cantidad de tiempo en practicar el ascenso en una pared de Palestra, difícilmente repetirá la misma ruta o se encontrará una misma pared con la misma dificultad. Cada ascenso hacia un objetivo es diferente a otro. Los escaladores indican que una de las principales características es la irregularidad con que las agarres o presas (veremos más adelante qué son) fueron instaladas, otorgando un sinfín de trayectos por donde subir. La idea es que cada uno se rete a incrementar la dificultad, en línea con el estadío de madurez que uno tiene.
El proceso de transformación tiene la misma característica. Cada persona, cada organización u empresa, cada país, tiene un entorno que los envuelve, el cual determina un comportamiento y/o acciones diferentes entre ellos, lo que genera que hagan de su ruta algo propio. Sí, debemos también ver lo que hacen los demás, pero que nos sirva de inspiración — nunca podrá ser un copy paste. Hagamos de los ingredientes que emplearon un gran banquete de opciones para utilizarlo de la mejor manera.
Elementos clave que viven en “LA PALESTRA”: Mindset + Practice
Dicen los instructores de escalamiento que la ansiedad y la emoción pueden jugar en contra, ya que toman nuestra energía y no nos permiten tener un buen desempeño en el ascenso. Obvio, nos cansamos más rápido o perdemos la motivación en una. ¿Cuántos de nosotros hemos pasado por esa misma sensación en el momento que iniciamos un nuevo reto o una iniciativa estratégica dentro de nuestra organización o vida? A veces, nos vuelve ciegos y simplemente sucumbimos a una realidad creada por nosotros. Es por ello que una buena práctica es encontrar ese punto de equilibrio entre la pasión por hacer algo (la parte emocional) y la consciencia objetiva de saber lo que estamos haciendo (la parte racional). Y eso te lo puede ofrecer un constante aprendizaje, escuchar a personas que nos lleven cierta delantera, habernos levantado de un error o, como nosotros le decimos, de un fallo y sobretodo de varias horas de prácticas (practice).
Por otro lado, tener claro las técnicas necesarias y poco a poco emplearlas mejor, efectivamente te ayuda muchísimo. Sin embargo, tener una mentalidad (mindset) de confianza en uno mismo para poder manejar los miedos, un alto nivel de concentración y la motivación para continuar, juega un papel importante.
Roles y piezas clave en “La Palestra”
Existe ciertos roles y piezas clave involucradas en La Palestra.
- El escalador: La persona que sube la pared de La Palestra. En este caso, son todos ustedes, los lectores interesados en lograr un objetivo.
- La Pared: Es el espacio donde uno asciende. Para nosotros, es este muro.
- Los agarres y presas: Es lo que se encuentra adherido a la pared y lo que la persona que asciende utiliza como soporte. En este muro, los agarres son todo el contenido que compartiremos con ustedes, que serán de inspiración en su “ruta de ascenso”.
- El equipo de seguridad (arnés, cuerda, sujetadores, etc.): Es la marca AmbideXtro, que como empresa, vela por contar con personas dentro de su equipo, que han pasado un proceso de transformación, con calidad humana y experiencias reales acompañando a diferentes empresas en Latinoamérica.
- Persona de apoyo: Es la que se encuentra en el suelo teniendo la función de apoyo sujetando las cuerdas, en el ascenso del escalador. Todos los escritores de AmbideXtro son las personas de apoyo que soportarán el peso, te animarán a seguir ascendiendo a través de sus aprendizajes y vivencias.
La Esencia AmbideXtro en “LA PALESTRA”
En AmbideXtro, nuestro propósito es lo que nos mueve: “Humanizar, inspirar y transformar para crear oportunidades”. Creemos que generar un vínculo más humano inspira y transforma a uno mismo y a todos los que irradiamos creando oportunidades. (#eXperienciahumana). Estamos abiertos al mundo, ponemos en práctica los cambios, nos arriesgamos a experimentar. Porque una actitud empática TRANSFORMA.
Somos HABILITADORES del efecto dominó. Empieza con uno mismo y empujamos a seguir transformando a los que nos acompañan. Es cultural, ya sea que estemos en la oficina, en el field o en el hogar, para que finalmente llegue a la sociedad.
Te invitamos a formar parte de esta aventura y descubrir la ESENCIA AMBIDEXTRO.